FANDOM


El talismán es una novela de fantasía de 1984 co-escrita por Stephen King y Peter Straub. El argumento no es una revisualización del anterior libro de Walter Scott también titulado El Talismán, aunque es una referencia obligada a "la novela de Sir Walter Scott".

Argumento Editar

Jack Sawyer (una de las primera grandes referencias de esta obra está en el apellido de su protagonista) de doce años, sabe que su madre se muere. O al menos lo sospecha mucho. Sin embargo, su madre, una antigua actriz irónica y de lengua afilada, parece estar huyendo de alguien en particular, de alguien muy cercano, mientras ella y su hijo malgastan los días en un desolado hotel de la costa. De repente Sawyer averigua algunas cosas muy inquietantes sobre la historia de su familia, sus negocios y sobre sí mismo y debe ponerse en marcha atravesando el país de costa a costa para encontrar un remedio a la enfermedad de su madre.

La peripecia por si sola sería enorme para un niño de 12 años si no fuera porque su periplo no comenzará en el mismo mundo en el que vive, y que hay cosas hay fuera dispuestas a detenerle; por que su misión (encargada por un viejo bluesman negro que se ocupa de un parque de atracciones en temporada baja) afecta al destino de más de un mundo y de más de una madre moribunda, reinos, dominios y universos.

En el camino hacia el hotel negro donde se guarda el fabuloso Talismán, eje de mundos, Jack averiguará aún más cosas, la mayor parte de ellas poco agradables, sobre la naturaleza de su búsqueda, los poderes que se le oponen y sobre otras madres moribundas de las que depende mucho. Aún así hay sitio para la maravilla y la magia en el viaje de Jack, así como para la amistad y la camaradería. Sin embargo, cuanto más se acerca Jack al meollo del asunto, más retorcidos, pesadillescos y surrealistas se vuelven los mundos que es capaz de ver, y más terrible la oposición.

Contexto Editar

La idea de escribir El Talismán apareció por primera vez cuando Stephen King se fue con su familia a Londres a comienzos de 1977. Fue ahí donde conoció a Peter y Susan Straub, junto con sus hijos, los dos escritores se volvieron amigos, cada uno se volvió fanático de los libros del otro. Después de una corta amistad, King y su familia volvieron a EE. UU. luego de sólo tres meses después de haberse ido. Straub y King habían hablado muchas veces sobre colaborar para escrbir un libro, pero nada surgió hasta pasado diez años, cuando los Straubs se traladarón a EE. UU. Según King, luego de que Straub se traladara, "la plática se volvió seria", y se juntaron para escribir. Su amistad literaria no terminó ahí. En 1999 volvieron a trabajar juntos en la secuela de El Talismán, el cual, mostraba a un Jack Sawyer adulto. La secuela fue publicada en 2001, con el título Casa Negra.

Conexiones con La Torre OscuraEditar

  • El tema de los gemelos es compartido. Los diferentes universos comparten un conjunto similar de personajes y la gente que no tiene gemelos es especial de cierto modo.
  • El talismán tiene cualidades similares a la Torre Oscura. Es el centro de diferentes universos. Sin embargo, es posible que la naturaleza completa de la Torre Oscura se incorpore en la combinación del Talismán y el Hotel Agincourt. El Agincourt es un gran edificio negro en América y aparece como un castillo negro en los Territorios.
  • Morgan Sloat utiliza una llave mágica para abrir agujeros entre mundos y cruzar entre ellos. La descripción es muy similar a la de una raedura.
  • Las "Tierras Malditas" tienen un sorprendente parecido con las Tierras Baldías. En ambas, las criaturas aterradoras habitan las tierras y la única manera de cruzarlas es en tren.

Navegación

La Torre Oscura
Novelas El pistoleroLa llegada de los tresLas Tierras BaldíasMago y cristalEl viento por la cerraduraLobos del CallaCanción de SusannahLa Torre Oscura
Relatos cortos Las Hermanitas de EluriaEl pistoleroLa estación de pasoEl oráculo y las montañas · Los mutantes lentosEl pistolero y el hombre de negro
Cómics The Dark Tower
1. El nacimiento del pistolero • 2. El largo camino a casa • 3. Traición · El hechicero • 4. La caída de Gilead • 5. La batalla de la colina de Jericó
The Dark Tower: The Gunslinger
6. El viaje empieza • 7. Las hermanitas de Eluria • 8. La batalla de Tull • 9. La estación de paso • 10. El hombre de negro • 11. Últimos disparos
The Dark Tower: The Drawing of the Three
12. The Prisoner • 13. House of Cards • 14. Lady of Shadows • 15. Bitter Medicine • 16. The Sailor
Obras relacionadas El misterio de Salem's LotEl resplandorApocalipsisLa zona muertaLa nieblaEl talismánItLos ojos del dragónInsomniaEl retrato de Rose MadderDesesperaciónPosesiónUn saco de huesosCorazones en la AtlántidaCasa NegraTodo es eventualBuick 8: un coche perversoCellLa historia de Lisey22/11/63Charlie the Choo-Choo
Otros La Torre Oscura (película)

ReferenciasEditar

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons. 60px-Wikipedia-logo-v2.svg.png

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.